En un viaje de vacaciones,perdí mi vuelo,estuve en la sala de espera del aeropuerto, un turista se queda mirándome, luego me acerca y me dice:

 

-Hola

 

Hola, Buenos días.

En un viaje de vacaciones,perdí mi vuelo,estuve en la sala de espera del aeropuerto, un turista se queda mirándome, luego me acerca y me dice: 

-Hola  

Hola, Buenos días. 

- y él me preguntó : 

-  ¿de dónde eres? 

Yo le conteste : 

Soy de República de Haïti.

 

Y el hombre me dice...

 -  ¡AH!, del país de los crímenes, de los corruptos, en donde no hay comidas, la gente andan sucios,niños en la calle, la capital nacional  está llena de basuras,no hay hospital ni siquiera agua potable,en dónde hay robos, secuestran y violan las mujeres a diario...

 

Y yo le miré y le respondí muy sereno...

 

- Disculpe, ¿es usted delincuente?

 

Y el hombre me contestó:

 - NO, yo no, ¿por qué?

 

Porque si usted hubiera viajado me habría preguntado por los lugares históricos y las atracciones turísticas como La ciudadela Laferrière denominada por la UNESCO patrimonio de la humanidad, la fortaleza más grande del hemisferio occidental, símbolo de nuestra independencia, el palacio de Sans soucis cual frecuentemente se compara con el palacio versailles en Francia, Vertières donde ocurrió el batalla del 18 de noviembre 1803, El museo de Arte Panthéon Nacional, nuestras arquitecturas coloniales,la Distilleria Rhum Barbancourt. Nuestras hermosas playas de arena negra,y algunas soleadas con arena blanca y prístina, aguas turquesas y palmeras largas y hermosas que oscilan lentamente con el viento cálido.Labadee un pedazo de paraíso aislado,una playa atractiva y que atrae constantemente a muchos pasajeros de cruceros.Ti Mouillage, y Raymond les bains (Sur-este), nuestras caídas con una vista espectacular Saut Mathurine (Suroeste) una caída fascinante, Bassin-bleu una cascada maravillosamente aislada con una serie de tres espléndidas cataratas en las colinas de Jacmel, forêt des pins y entre otros…

Y si usted estuviera interesado por la gastronomía me habría preguntado por el sazòn haitiano. Nuestra sopa cultural de auyama, El Moro de habichuelas con coco, Moro de guandules, nuestro arroz y jon jon, por nuestra pikliz (ensalada de repollo, zanahoria,ají, pimienta y cebolla), por nuestro llamado griot preparado con carne de cerdo bien sazonada, nuestro Lambi en salsa, nuestro Douce macoss, el Cremas, el tomtom, el Lalo con arroz blanco, nuestros riquísimos espagueti con arranque, nuestro tasso  de vaca con un buen pimiento, nuestro chivo frito...

Y si estuviera interesado en tomar algo sabroso y que luego te pusiera a gozar, me habría preguntado por nuestra prestigiosa cerveza internacional PRESTIGE que cuantas veces gana la medalla de Oro a nivel mundial.

Nuestro sabroso y exquisito Rhum Barbancourt que con dos copitas te pone a gozar.

 

Si usted fuera culto me hubiera preguntado por el arte haitiano como la pintura, la artesanía, la música o el carnaval. El más popular es el de Jacmel y sus disfraces muy particulares exclusivamente hechas por las manos de los artesanos de la ciudad de Jacmel, el carnaval es una gran manifestación cultural muy importante para nosotros los haitianos más preciso el pueblo de jacmel. El baile de nuestra música, del ritmo Compas, del folklore haitiano, los cantantes, nuestros poetas y nuestros escritores.

Me hubiera identificado también por nuestros grand artistas,Nemours Jean Baptiste Padre e iniciador del ritmo compas de la música haitiana, Martha Jean Claude, Daniel Larivière, Yole Derose, Emelyne Michel, Ansyto Mercier, Fabrice Rouzier Entre otros...

Haití, con su historia,su gran herencia cultural y sus coloridas tradiciones está muy lejos de tener una definición tal como usted lo hace.

Haití es rica no solo en atractivos naturales, sino también en atractivos culturales, pero el mejor de ellos es el afecto de su gente, quienes reciben al turista con una sonrisa en sus labios.

Haïti, es donde los vecinos son familia y los amigos y sus hijos son tíos y primos.

Haití al igual que cualquier país del mundo, tiene su debilidad.

Sin embargo, veo que usted solo conoce lo que le gusta y describe a los delincuentes. 

Solo quiero decirle que la Republica de Haïti es mucho más de lo que la gente con muy poca información como usted cree.

Somos más los haitianos honestos, inteligentes, trabajadores, humanitarios, serviciales y con un orgullo genuino de nuestra gente e identidad como pueblo.

En otras palabras, y con mucho respeto...

"YO SOY HAITIANA, DE SANGRE Y ALMA PARA QUE USTED LO SEPA".

¡Y SOMOS MUCHO MÁS QUE UNA ESTADÍSTICA DELICTIVA!